**** Tejido Muscular ****





Funcion:
  • Proporcionan los diferentes movimientos al cuerpo, se encarga de dar forma y capacidad de movimiento al organismo.

    Estructura:
  • Formado de celulas alargadas llamadas fibras, dentro de la celula existen miofibras compuestas por 2 proteinas.

    Clasificacion:

  • Tejido muscular Liso: Esta compuesto por celulas donde el citoplasma es liso aunque formado por diminutas miofibrillas, su contraccion es lenta, ritmica e involuntaria. Forma parte, sobre todo los organos internos como el estomago. tambien es parte de las venas y arterias, Esta formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 um. de diámetro por 80 a 200 µm. de largo. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguíneos. Además de esta disposición encontramos células musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales y en el tejido subcutáneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. También se pueden agrupar formando pequeños músculos individuados (músculo erector del pelo), o bien constituyendo la mayor parte de la pared del órgano, como el útero. Las fibras musculares lisas están revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. También encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las células.


  • Tejido muscular Estriado: Las celulas de este tejido presentan un citoplasma transformado en miofibrillas que forman unas estrias transversales. Tienen numerosos nucleos que estan muy pegados al citoplasma.La contraccion de este tejido es rapida y voluntaria y constituye todos los musculos que estan adheridos al tejido oseo. Por ejemplo: los musculos que recubren tus extremidades, Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas.



  • Tejido muscular cardiaco: Tiene una estructura semejante al tejido muscular estriado pero con un solo nucleo en cada celula. Su contraccion es rapida pero involuntaria, pues su funcionamiento depende del sistema nervioso autonomo. Forma el miocardio del corazon ,Constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Estas células también presentan estriaciones transversales, pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos centrales. La dirección de las células cardíacas es muy irregular y frecuentemente se pueden encontrar con varias orientaciones, en la misma área de una preparación microscópica, formando haces o columnas.


    Click aqui para volver al inicio